Una vista de New York en modo M.

Técnica - Comentar -

Se ha comprado una réflex para usarla en modo automático, me comentaba el otro día una compañera en el trabajo sobre algún conocido suyo.
Tal vez se la cayera su castillo de naipes cuando la dije que yo tampoco uso el modo manual. Ante esta compleja tesitura, añadí, bueno en realidad uso los modos semiautomáticos

Habida cuenta de que mi reputación estaba en grave peligro, descarté la idea romántica para este post de un título muy actual como Otoño en Central Park, con fotografías doradas idílicas, la biodiversidad de sus gentes y los cambios de escenario, término que acuñó uno de los artífices de esta obra maestra natural, Frederic Law Olmsted.

Invitados estáis a esta nueva aventura fotográfica por NYC, y esta vez sí, en modo M.         ;-) 

En mis tiempos la manera clásica de tener contacto con cualquier afición era llegar al kiosco y comprar tu revista. Hoy con internet todo es más fácil. Entonces, el medio por excelencia de estar al día era la revista impresa o el fascículo.
Yo era fan de FV  y para mí Valentín Sama  era una deidad. No he conocido a nadie que sepa tanto de fotografía con ese don de comunicar y de hacer tan fácil lo difícil. 

Tuve el honor de tener clases con Valentín Sama y aún me hace gracia recordar aquella afirmación suya de que para hacer que las cosas funcionen tiene que haber algo de suciedad hablando del uso de la gelatina animal en la emulsión fotográfica  y de su dificultad de hacer una emulsión estable de manera artificial. 

Con ese listón tan alto puesto en una persona, qué pasa cuando en una clase te dice que él no hace muchas fotos y que además usa el modo automático.
La primera cosa que te viene a la cabeza es que estoy perdiendo el tiempo, y sin embargo, quizá fuera esa su primera gran enseñanza, no pierdas tanto el tiempo con la técnica y haz fotos.

Vista desde el Top Of The Rock. © Alberto Honing

La fotografía es un descubrimiento constante, nunca acabarás de aprender porque la creatividad no tiene límites y ésta necesita de la técnica.

Pero además, siempre hay una parte que no puedes controlar y esa quizá es la que hace al fotógrafo, la capacidad de improvisar y de resolver problemas técnicos. 

En el Empire State Building  tenía que hacer una fotografía del atardecer, en ese momento en que el cielo está de vivos colores y las calles se iluminan. Necesitaba un segundo de exposición y no podía usar trípode. Tuve que improvisar estabilizar la cámara apretandola entre la reja del cerramiento y el muro bajo de hormigón, aguantar la respiración y evitar que algún turista no me diera algún empujón. 

Brooklyn Bridge. © Alberto Honing

En el Brooklyn bridge,  use un trípode y una exposición de diez minutos en modo bulb. Para lo cual tienes que obturar con un mando y controlar el tiempo de exposición con un temporizador, en mi caso el cronómetro del teléfono.

Manhattan Bridge. © Alberto Honing 

Pero el reto más grande fue fotografiar el Manhattan Bridge.  Aquí no había nadie tomando fotografías, estaba sólo y eso me angustiaba un poco. No quería correr riesgos, pero el hecho de que esa vista fuera menos fotografiada aumentaba mi interés. El camino acababa ahí mismo y ni podía alejarme más para hacer una fotografía con un teleobjetivo ni podía usar un gran angular porque llenaba el encuadre de rocas. La solución técnica fue realizar una panorámica con tres fotografías verticales, cada una con diez minutos de exposición y unirlas en la edición.

En la mayoría de las ocasiones, debido a que gran parte de mi trabajo son fotografías de viajes, derogo mi conocimiento técnico en modos automáticos. Suelo trabajar en modo prioridad a la apertura, para sacar rendimiento a la óptica, buscar desenfoques o por el contrario una mayor profundidad de campo. En menor medida uso el modo prioridad a la velocidad de obturación. También trabajo sobreexponiendo un tercio y siempre en RAW. En las cámaras digitales hay que exponer para las sombras o “derechear” el histograma para conseguir mejor rango dinámico, sin llegar a sobreexponer las luces. Además, está probado que reduces el ruido en las sombras. Luego a posteriori ajusto la exposición en la edición.

Pero de esto y otras cosas más seguiremos hablando ;-)


vista-de-new-york-desde-empire-state

Broadway y la Quinta Avenida desde el Empire State Building. © Alberto Honing

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 9 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías